MI PRIMERA ENTREVISTA DE TRABAJO: EXPERIENCIA DE DISCRIMINACIÓN LABORAL POR EL MERO HECHO DE SER MUJER EN EDAD FÉRTIL

FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE TRATRO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

RETO SEMANAL: MODULO 1 
REFLEXIÓN SOBRE UN EJEMPLO DE DISCRIMINACIÓN 


MI PRIMERA ENTREVISTA DE TRABAJO: EXPERIENCIA DE DISCRIMINACIÓN LABORAL POR EL MERO HECHO DE SER MUJER EN EDAD FÉRTIL


imagen de https://e-igualdad.net/


    Bueno, esta vez voy a contar mi primera entrevista de trabajo, nada más terminar la carrera allá por los 90.

     Una experiencia de discriminación DIRECTA ABIERTA, vivida en mis propias carnes, y encima la primera vez que intentaba acceder al mundo laboral.

    Nunca he podido con las injusticias, así que tenía claro que quería estudiar una carrera que ayudará a la sociedad, me decliné por GRADUADO SOCIAL(actualmente Relaciones Laborales, que nombre más feo para una carrera, pero en fin...ese es otro tema).

    Una vez acabada, aunque no era obligatorio, me colegié en el Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia, ya que soy murciana como he comentado en más de una ocasión,  de esta manera podía estar al día de todo, e incluía una bolsa de trabajo a la que me apunté.

    A las pocas semanas recibo una llamada del Colegio, donde decían que una Asesoría estaba buscando a una persona Graduado Social para cubrir un puesto de trabajo. 

RELATO DE LA ENTREVISTA LABORAL

    Yo tan contenta con mi juventud y ganas de trabajar dije que sí, y fui a la entrevista. 

    Todo comenzó de manera cordial y agradable, yo que había hecho en la carrera algún simulacro de entrevista de trabajo pensaba ingenua de mí esto va por buen camino.....

    Pero al fin llegaron las preguntas comprometidas.... El "señor", por llamarle de alguna manera, se reclino de su silla, y me preguntó:

¿Cuál es tu situación sentimental?

    Me quede unos instantes pensativa, ya que en las prácticas, esta pregunta, tiene truco, ya que unas empresas prefieren que tengas una relación estable(porque así te atan de alguna manera a que continúes con ellos aunque no quieras, por motivos económicos) y otras veces es todo lo contrario(prefieren a solteros sin ataduras para que aunque haya un horario establecido, estés hay sin horario de salida).

    Yo toda feliz pues respondí que tenía novio, era la verdad, yo tengo un defecto o virtud muy grande no sé mentir, jeje...

¿y vas a tener hijos?

    Ya está pregunta, me dejo ojiplática, pensé y ¿para que preguntará esto?

    Yo le respondí amablemente pues que actualmente  no iba a tener hijos, pero que en un futuro si me gustaría tenerlos.


FIN DE LA ENTREVISTA:

    El señor que ya dejo de serlo, empezó con una charla de odio hacía las mujeres...

    "que todas éramos iguales, que enseguida nos quedábamos embarazadas y le dejábamos tirado, y tenía que volver a formar a otra persona..."

    Me levanté y le pregunté, ¿si usted no quiere mujeres porque nos hace entrevistas? y me respondió porque el Servicio de Empleo me obliga a ello.

    Así que me despedí amablemente y le dije gracias por hacerme perder el tiempo.

RECLAMACIÓN EN EL COLEGIO DE GRADUADOS SOCIALES

    Cómo el Colegio de Graduados Sociales estaba al lado  de la Asesoría me fui directamente, y se lo explique y les pedí que me dieran una hoja de reclamación para que quedará constancia, y que no llamarán a ninguna chica más para hacerles pasar un mal trago. 



REFLEXIÓN SOBRE EL HECHO ACAECIDO


    La experiencia que yo viví, la experimentan miles de mujeres todos los días por desgracia, y más si se trata dentro de la empresa privada, aunque en la administración pública aunque parezca que no también pasa pero en menor medida, ya que todo está más controlado.

    Sufrí lo que se llamaría DISCRIMINACIÓN DIRECTA ABIERTA POR EL HECHO DE SER MUJER EN EDAD FÉRTIL, SE DIERON 2 TIPOS DE DISCRIMINACIONES SER MUJER Y ADEMÁS EN EDAD FÉRTIL(INTERSECCIONALIDAD)

¿Qué sentí?

    Repugnancia, esa es la palabra exacta. 

    En el Colegio no dijeron nada, se ve que no era la primera que protestaba.

    Y mi familia y conocidos se quedaron muertos.


¿Qué cuales son las estrategias para conseguir acabar con este tipo de discriminación?

    Pues lamentándolo mucho me temo, que este tipo de discriminación va a ser imposible erradicarla.

    Solamente hay que ver quienes ocupan los altos puestos en cualquier actividad laboral de ámbito público o privado. 

    Muchas veces la mujer que quiere prosperar en el ámbito laboral tiene que renunciar al derecho de poder ser madre.

    Tendríamos que crear una sociedad utópica para que esto acabará y lógicamente hay que ser realista y esto no sucederá jamás.

    Es fundamental llevar a cabo  POLITICAS PÚBLICAS ACTIVAS, que se lleven a la práctica no sólo en papel escrito,  que controlen, coordinen y penalicen este tipo de actuaciones.

    Y es necesario por desgracia hacer uso de  la "DISCRIMINACIÓN POSITIVA" para bonificar a empresas que contraten a mujeres en edad fértil y bonificar que se cubran sus bajas al dar a luz, ya sé que se supone que ya existen pero debería inspeccionarse.

    Pero lamentablemente mientras que la mentalidad en nuestra sociedad no cambie va a ser muy difícil que este tipo de discriminación desaparezca,  estamos a años luz de otros países más civilizados. 


¡Sin más me despido por ahora, hasta la próxima entrada!


Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 2:PROGRAMA DE ALOJAMIENTO DE JÓVENES UNIVERSITARIOS CON PERSONAS MAYORES EN MURCIA

RETO 5: OPCIÓN 2: ARTE PARA LA IGUALDAD: POEMA "UN LARGO CAMINO"

ULTIMO RETO SEMANAL: MICRO RELATO UN MUNDO IDEAL