SEGUNDO RETO SEMANAL: MUJERES EN EL OLVIDO "EDUCAD A LA MUJER Y EDUCAREIS AL PUEBLO"

 

SEGUNDO RETO SEMANAL: MUJERES EN EL OLVIDO

"EDUCAD A LA MUJER Y EDUCAREIS AL PUEBLO"

 

1. Presentación de la figura que he querido destacar en este reto.

 Son muchas las mujeres que han marcado una época a lo largo de la historia pero que también se ha querido que sean "olvidadas", INVISIBLES, porque su voz no interesa que se escuche en esta sociedad patriarcal.

Como sabréis ya, soy de Murcia así que me centraré en un personaje de esta Comunidad Autónoma.

Os dejo un video sobre una exposición que hizo el Museo de la ciudad sobre papel de las mujeres en la historia murciana realizada por el Museo de la ciudad. “Completando historias. Mujeres”, en el que aparece el personaje del que os voy a hablar.

https://fb.watch/5_-VIrklcA/

Voy a centrarme en el campo de la EDUCACIÓNya que fueron muchos los que intentaron  inculcar en los niños nuevos pensamientos más igualitarios.

      Para que todo cambie se hace necesario hacer los deberes en casa, pero también es importante, ya que es nuestra segunda casa a lo largo de nuestra etapa de aprendizaje, que este camino continúe en la docencia.

   Es cierto que ser PROFESORA, siempre ha sido una carrera tradicionalmente estudiada por mujeres, ya que se pensaba que si había alguna profesión totalmente apta para las mujeres era esta, pero también hay que ser inteligente ya que la enseñanza es en cierto modo PODER, que mejor sitio para empezar, sino en los niños que no distinguen diferencias de género, de razas, clases, etc., ellos se sienten uno sólo, es al crecer cuando la sociedad los CORROMPE y esa inocencia da paso a los estigmas.

     Os voy a exponer un caso de muchos, de una “MAESTRA DE MAESTRAS” como decían sus alumnas, tanto de la Escuela de Maestras como de los niños a que dio clases.

Se trata de la maestra MARIA MAROTO



¿Por qué he pensado en ella?

Porque yo fui al Colegio Público Nacional de Prácticas MARIA MAROTO, y siempre me pregunte que habría hecho de excepcional para que se le pusiera su nombre a un colegio, y mis hijos han seguido mi estela y también van a este colegio, considerado actualmente uno de los mejores colegios públicos de la región.

2.  Breve biografía de la maestra María Maroto

     Aunque murciana de adopción realmente era madrileña, se crio en el seno de una familia de impresores de larga tradición remontándose al siglo   XVII, nace el 15 de agosto de 1878.

    Quizás por el olor del papel de la imprenta, ya apostillaba que no sería una mujer corriente, de las de casarse y quedarse en casa, típico de esa época, sino que se aventuró a estudiar una carrera en la Escuela Normal de Maestras de Madrid (los dos primeros años era una carrera de Maestra Normal, y los otros 2 de Maestra de Primera Enseñanza Superior).

    Nada más finalizar su estudios muere su padre joven, hecho que en aquella época supuso una tragedia familiar ya que eran 7 hermanos, así que en cuanto pudo una vez asentada en Murcia se trajo a su madre y a sus hermanas pequeñas, que seguirían más adelante el mismo camino que ella. Mas adelante vendría su otra hermana con su familia. Sus hermanos tomaron rumbos distintos y se fueron a México a buscar nuevas oportunidades.

    Su primer destino fue Segovia y el segundo y último en 1900 ya con la oposición aprobada de Profesora Superior de regente en la Escuela Aneja femenina de Murcia.

    Y a partir de 1906 también fue profesora de la Escuela Normal de Maestras donde da clases de Ciencias y Pedagogía, pero también siguió con las clases prácticas en la Aneja.

    En 1908 se casa con un registrador de la propiedad Manuel Herrero Siveria, con el que tuvo 3 hijos.

En 1931 la República quiso renovar la enseñanza mediante las "MISIONES PEDAGOGICAS", era un proyecto inspirado en la filosofía de Libre Enseñanza, donde se pretendía que la cultura llegara a todos los rincones de la sociedad, sobre todo al medio rural.  MARIA MAROTO también se involucra en llevar el saber a los pueblos.


 

    Por si tuvierais interés en que consistía las MISIONES PEDAGOGICAS, aquí os dejo un legado:

https://laescueladelarepublica.es/wp-content/uploads/2015/10/patronato-misiones.pdf

     En 1936 empieza la guerra civil y María es cesada como directora de la Aneja, donde se le abre un “expediente de depuración” donde se le anima a delatar a compañeros que estén en contra del Movimiento Nacional, aunque mantiene su puesto de maestra, una vez cerrado el expediente en 1941 vuelve a ostentar el cargo de directora.  

En 1948 al cumplir 70 años se jubila a su pesar y al de sus alumnas de la Aneja que escriben en una nota de prensa:

" La escuela pierde con su ausencia a la mejor maestra de maestras" 

    En 1950 en la clausura de "la semana de estudios pedagógicos" celebrado en el Teatro Romea se le otorga el premio a la mejor directora de la provincia de Murcia.

La parte metálica del premio lo cedió a las niñas de la escuela, decía así en su discurso de agradecimiento: 

"...dedico mi premio en metálico para las niñas de la escuela, consistente en el pago bienal de un título de maestra para la alumna, que procediendo de la escuela de la aneja haga sus estudios de magisterio en esta escuela de Murcia”

El 16 de mayo de 1951 el colegio que dirigió tanto tiempo adoptó su nombre






Colegio en la actualidad, en calle Puerta Nueva en Murcia.

En 1952 el ayuntamiento de Murcia acuerda también dar su nombre a una calle del barrio obrero de Vistalegre donde está radicado el colegio.

 


    Tras una vida entera dedicada a su amor por la enseñanza y los niños y en intentar labrar un nuevo futuro a las niñas a través de la educación, fallece un 15 de agosto de 1966 ,quiso la causalidad que fuera el mismo día que nació, un año antes lo hacia su marido.

 3. Contribución de la maestra María Maroto en fomentar una sociedad más igualitaria.

Antes de empezar a explicar la contribución de la maestra María Maroto, os pongo en situación respecto a los colegios de aquella época, donde niños y niñas asistían a clase por separado, donde se daban distintas materias, ya que al hombre se le preparaba para salir al mundo laboral y a la mujer para casarse y tener hijos. Y con los maestros ocurría lo mismo los hombres estudiaban en una Escuela y las mujeres en otras. 

En la primera mitad del sigo XIX, se crea la Escuela Normal donde se formaban a las profesoras y la Aneja donde se hacían prácticas e impartían clases a las niñas, ambas instituciones iban parejas.

En el caso de Murcia


    La Escuela de Maestras estaba en la Calle Frenería y la de Maestros en un edificio en la Plaza Fontes, cuando en 1931 se unen se quedan en la Plaza Fontes, ya que en un edificio colindante estaba la Escuela Aneja, es en 1965 cuando la Escuela Normal se convierte en la Escuela Universitaria de Magisterio y pasa formar parte de la Universidad de Murcia, se trasladan a un nuevo edificio en Ronda de Levante. Aunque al crearse el Campus Universitario se trasladó allí, y paso a llamarse Facultad de Educación que es donde radica actualmente.

Cuando yo fui al colegio todavía estaba la Escuela Universitaria de Magisterio en Ronda de Levante y el colegio estaba al lado compartiendo patío, todavía recuerdo cuando iban a dar prácticas los futuros maestros y que el colegio siendo el mismo edificio seguía separado por géneros, los niños en un bloque llamado “Colegio San Isidoro”, y las niñas en otro bloque llamado “Colegio Nacional de Practicas María Maroto”, estos se unían a través del comedor, entrabamos por puertas diferentes e incluso el patío estaba divido en unas líneas imaginarias a pesar de que no coincidíamos en las horas de recreo. Es en 1988 se produce la unión entre niños y niñas y pasaría a llamarse Colegio Público María Maroto, ese mismo año dejaría de ser ANEJA, pues las prácticas pasaron a realizarse en todos los colegios de la Región de Murcia.  

Bueno sigamos con la historia, de este tipo de colegios, estás escuelas además debían ser las mejores, en ellas se implantaban nuevos modelos pedagógicos, se debían organizar actividades complementarias, comedores, roperos, colonias escolares....


Comedor de la escuela

Como he comentado anteriormente, María Maroto dirigía la Escuela Aneja femenina de Murcia y a partir de 1906 es también profesora de la Escuela Normal de Maestras donde da clases de Ciencias y Pedagogía, y también siguió con las clases prácticas en la Aneja a los niños.

  • Fue la responsable del comedor escolar que daba el desayuno a todos los niños que iban al colegio. 
  • Se organizaban colonias en San Pedro del Pinatar (zona costera). Era donde más disfrutaba ya que podía poner en práctica en el día a día su moderna pedagogía.
  • Pero ella por desgracia también era consciente de que muchas de esas niñas sólo tendrían la formación impartida en el colegio, así pues, en una memoria técnica que entrego en 1909 planteaba la imperiosa necesidad de que todos los niños recibieran clases de cultura general.

Ø  Es en esa memoria donde cita la frase de un amigo suyo médico de profesión: 

“EDUCAD A LA MUJER Y EDUCAREIS AL PUEBLO” 

Ø  dice frases como estas:  " Estoy convencidísima de que el porvenir de España depende de la mujer y, de entre estas, más particularmente de las madres y de las maestras. La mujer en sentido general no está educada, no se encuentra en condiciones por su ilustración de dar el primer impulso a la obra de la regeneración española."

Ø  En esta memoria advertía que todo esto ya se hacía en otros países europeos 

 

Ø  Claro está que aún estábamos a primeros de siglo XX así que para que le mentalidad masculina no clamara al cielo decía que todas estas enseñanzas también serían buenas para que las mujeres pudieran aplicarla en casa ya que, aunque trabajaran eran tareas que irremediablemente tenían que hacer. (y apuntaba que era indispensable que estudiaran contabilidad para aplicarla a los gastos de la casa)

  • Era contraria a que solo fuera el hombre el que recibiera el desarrollo educacional.
  • A que las mujeres se conformaran solo con trabajos de actividad precaria (obreras de fábricas, sirvientas, etc.)
  • Había que abrir nuevos horizontes a la inteligencia femenina.
  •    Inculcaba a los futuros profesores sus métodos pedagógicos con una mentalidad abierta a la inclusión de las niñas en las nuevas enseñanzas
  • Daba conferencias, participaba en actos culturales, así como en actos sociales a colectivos desfavorecidos.

4. FUENTES CONSULTADAS

  •  Por si queréis oír un poco de su historia desde Radio Murcia en un programa donde se recorrían los nombres de las calles de Murcia, hablan de la Calle María Maroto y hacen un recorrido de su vida.

https://www.orm.es/programas/murycia/murycia-callejeando-vistalegre-de-murcia/

·  Tríptico donde se explica cuando viene a Murcia la Escuela Normal en 1884, primero la masculina y más adelante la femenina

https://www.um.es/web/museo/contenido/salas/sala-i/escnormal

  • Una de sus nietas Cristina Herrero Pascual, profesora titular de la Facultad de Documentación de la Universidad de Murcia, hace un estudio de la vida de su abuela

https://docplayer.es/91204206-Maria-maroto-maestra-de-maestras.html

  •  Blog editado por el profesor, en el área de ciencias y sociales y jurídicas de la universidad de Murcia, Francisco Poveda donde hace una entrada hablando de María Maroto

http://pedagogiaenlablogosfera.blogspot.com/2019/03/a-maria-maroto-la-maestra-murciana-que.html

  • Un recorrido de mujeres murcianas que sobresalieron enterradas en el cementerio Nuestro Padre Jesús de Murcia

https://www.ayuntamientomurcia-salud.es/images/stories/PDFs/mujeres-murcianas-en-el-recuerdo-cementerio-2018.pdf

  •  Real Asociación Española de cronistas oficiales: “LA MAESTRA QUE IMAGINÓ LA ESCUELA MODERNA”, Antonio Botías, cronista oficial de Murcia hace un repaso de la vida y obra de MARIA MAROTO, y empieza diciendo: “medio siglo después de su fallecimiento, la maestra MARIA MAROTO, aún se recuerda como una de las defensoras de la educación femenina”

https://www.cronistasoficiales.com/?p=92693

  • Artículo de Murcia Confidencial recuerdo que se le hace el día de la mujer trabajadores del 8 de marzo de 2019 como “la mujer que se adelantó a su tiempo”

http://www.murciaconfidencial.com/2019/03/maria-maroto-la-maestra-murciana-que-se.html

  • Trabajo de investigación sobre el colegio, realizado por alumnos de 5º de primaria del colegio María Maroto en el año 2011,

https://es.calameo.com/books/00106789543c60e380691

  •  Articulo periodístico de la CTXT donde habla de: “4 maestras republicanas que el franquismo no pudo borrar: “MARIA MOLINER, CARMEN CONDE, ANTONIA MAYMON Y MARIA MAROTO”

https://ctxt.es/es/20210401/Politica/35684/?fbclid=IwAR218ktqX5T42trGlwpqeE3YX3N4avJLKKEFASygeTlqwVCCcPMVOwhJLSw#.YHk1OzGO_x4.twitter

  •  Por si tuvierais interés en que consistía las MISIONES PEDAGOGICAS, aquí os dejo un legado:

https://laescueladelarepublica.es/wp-content/uploads/2015/10/patronato-misiones.pdf

  •  Y por último si queréis conocer como era  mi colegio en los años 70 y en la actualidad, os dejo un documental realizado por Luis del Hoyo “La aneja la escuela del super 8”.

https://www.youtube.com/watch?v=sD72eGQkih4

 https://www.youtube.com/watch?v=ctFYlHIF0Ys


POR CIERTO MI HIJO MAYOR SALE EN EL PRIMER VIDEO QUE ES LA ACTUALIDAD DEL COLEGIO, ¡NO SOY TAN VIEJA ,O ESO CREO! 😉


Espero no haberos aburrido mucho y que haya sido interesante.


¡Hasta la próxima!

🙋



 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 5: OPCIÓN 2: ARTE PARA LA IGUALDAD: POEMA "UN LARGO CAMINO"

RETO 2:PROGRAMA DE ALOJAMIENTO DE JÓVENES UNIVERSITARIOS CON PERSONAS MAYORES EN MURCIA

ULTIMO RETO SEMANAL: MICRO RELATO UN MUNDO IDEAL